UNESUR-Coord. de Proyectos de Extensión

Coordinación de Proyectos de Extensión

Es la unidad organizativa adscrita a la Dirección General de Desarrollo Socio – Educativo y Comunitario, la cual realiza funciones de naturaleza técnica, asesoría, formación y servicios para beneficio de las comunidades, planificando, organizando, coordinando, ejecutando y controlando actividades intra y extra universitaria, en las áreas de asesoría jurídicas, comunitaria, orientación, cultura, lo cual implica, capacitación, asesoramiento, instrucción, adiestramiento y formación, con el propósito de cooperar con el desarrollo social de las comunidades.

 

Objetivos específicos:

- Identificar las necesidades, potencialidades y vocaciones de las comunidades en concordancia con los planes de desarrollo nacional, regional y local.

- Dotar a la comunidades de herramientas básicas en gerencia social, útiles para el diagnóstico y solución de sus problemas prioritarios.

 - Favorecer e impulsar el rol dinamizador y protagónico de comunidad con la UNESUR, en los procesos de transformación social.

- Promover y fortalecer la integración de la comunidad, estudiantes, docentes y egresados en las actividades de Proyectos de Extensión, propendiendo a una formación integral donde se destaquen los valores solidarios y se profundice la sensibilidad social.

- Contribuir con la solución de problemas de importancia social, y/o desarrollo de potencialidades endógenas, mediante planes, programas o proyectos desarrollados con carácter de servicio social, por parte de las comunidades organizadas (Consejos Comunales) y estudiantes de educación universitaria en la aplicación de la Ley de Servicio Comunitario.

- Propender la  articulación entre las funciones de la Unidad de Proyectos de Extensión, docencia  e investigación.

- Establecer acuerdos y tratados institucionales con los diferentes organismos de desarrollo socioeconómico de la región.

 

Funciones:

- Establecer los lineamientos para el desarrollo de planes, programas y proyectos de extensión, dirigidos al estudio y solución de problemas sociales de las comunidades rurales y urbanas.

- Estimular el trabajo colectivo fundamentado en la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua como camino perfecto para la resolución de problemas.

- Diagnosticar las necesidades socioeconómicas presentes en las comunidades, con la finalidad de contribuir a la solución de los mismos.

- Implementar programas de educación y formación permanente orientados a desarrollar y tecnificar en las comunidades más desasistidas las destrezas, habilidades en cuanto a la elaboración y evaluación de los proyectos para el desarrollo de una conciencia crítica en defensa de sus derechos sociales como ciudadano.

- Promover y desarrollar programas de asesoría, capacitación y actualización, con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales del sector comunitario de la región de influencia.

- Desarrollar estrategias dirigidas a incorporar a los diferentes organismos y entes financieros o de cooperación del Gobierno en el diseño y ejecución de proyectos de extensión.

- Evaluar y monitorear propuestas de planes, programas o proyectos de Extensión direccionados al fortalecimiento de las necesidades de las comunidades.

- Orientar en la aplicación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de educación universitaria a docentes, estudiantes y comunidad  interesada.

- Suministrar información a las comunidades acerca de los planes de organización comunitaria, Consejos Comunales, cooperativas y demás formas de organización.

- Cumplir una función educativa, formando a los estudiantes y a las comunidades en los conocimientos y uso de los instrumentos legales establecidos para el desarrollo agrícola, entendido este como punto principal para el desarrollo del país.

- Alcanzar el equilibrio social, el desarrollo de una economía productiva, que contribuya a la construcción del nuevo modelo de desarrollo para Venezuela.

-  Las demás funciones que establezca la Dirección, reglamentos respectivos como órgano superior al cual se encuentra adscrita la coordinación de Proyectos de Extensión.

 

Unidades que conforman la Coordinación:

Dentro de la Coordinación de Proyectos de Extensión, existen siete unidades complementarias, son ellas:

Unidad de Gestión Social: En ella reposa la responsabilidad de organización y verificación de todas las actividades programadas por la UNIPRODEX, también tiene a su cargo la asignación de los recursos que permitan el desarrollo de las funciones de la unidad.

Unidad de Selección, Planificación y Organización: Tiene por objeto seleccionar, planificar y organizar todas las actividades y estrategias que se llevan a cabo en la Unidad de Proyecto de Extensión, así como las  programadas a través de proyectos una vez detectadas y priorizadas las necesidades en las comunidades utilizando como instrumento un diagnóstico participativo.

Unidad de Asesoría y Acompañamiento Técnico Permanente: El objetivo primordial es orientar a través de un equipo multidisciplinario, las necesidades de atención socioproductivas, socioeconómicas y socioambientales, provenientes de las comunidades organizadas, las cuales serán asesoradas hasta la elaboración y ejecución de sus proyectos.

Unidad de Asesoría Legal: Es aquí donde se orientaran las inquietudes hacia los mecanismos o procedimientos legales dispuestos para la solución de problemas que puedan presentarse en las comunidades.

Unidad de Formación Capacitación y Adiestramiento: Tiene por objeto fortalecer los conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para el desarrollo efectivo de la gestión comunitaria y el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades.

Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos: Tendrá como objeto asesorar a las comunidades en la formulación de los proyectos sociales, productivos y comunitarios de igual forma monitoreará el proceso de desarrollo de los mismos; así como el establecimiento de estándares que permitan evaluar la ejecución de los mismos.

Unidad de Banco de Proyectos: Tiene como objeto recibir y canalizar los proyectos emitidos por las diferentes organizaciones que hacen vida activa en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, en función de los cuales programará conjuntamente con la Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos las actividades que ameriten según solicitudes presentes en la UNIPRODEX.

 

© Copyright Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum" 2024.
Dirección de Tecnología de Información y Telecomunicaciones - Santa Bárbara de Zulia, Venezuela. Contáctenos +58(275)555.1036 - 555.2832. Ext. 167,169 G-20005799-8

UNESUR