UNESUR-Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario

Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario

Adscrita al Vicerrectorado de Desarrollo Territorial, se encarga de desarrollar el conjunto de actividades mediante las cuales la UNESUR promueve la elevación del nivel cultural y social de las comunidades de su área de influencia, así como también el apoyo, capacitación y perfeccionamiento de productores, sectores profesionales y técnicos de la comunidad para lograr entre otras cosas, una agricultura sustentable y un desarrollo endógeno.

La Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario realizará las siguientes actividades:

- Fomentar la aplicación de los logros científicos, tecnológicos y humanísticos producto de la investigación universitaria en las actividades productivas, económicas, culturales y sociales de las comunidades de su área de influencia.

- Las labores de educación continua estarán dirigidas a la capacitación de los diferentes sectores de las comunidades de su área de influencia.

- Promover la participación de la UNESUR en actividades sociocomunitarias.

- Las actividades de asesoría técnica para los productores agropecuarios, la industria, el comercio y la administración pública y privada que permita contar con una agricultura sustentable y un desarrollo endógeno.

- Fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la prevención en salud y la participación comunitaria.

- Promover el reconocimiento y valoración de los saberes populares.

- Producir respuestas pertinentes con atención a los procesos de desarrollo socio cultural, deportivo, recreativos, de asistencia técnica, agrícola, de información y comunicación que contribuyan en el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida, así como del uso del tiempo libre y las innovaciones en los campos educativos y tecnológicos.

Unidades de apoyo de la Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario:

- La Unidad de Gestión Administrativa de la Dirección de General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario.

- Unidad de Información y Difusión de la Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario.

Atribuciones de la Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario

Son atribuciones del Director o Directora General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario:

- Velar por el cumplimiento de las decisiones emanadas por el Consejo Universitario, en la materia que le compete.

- Formular políticas de extensión y de desarrollo científico, humanístico y tecnológico para la dirección y remitirlas a las autoridades.

- Emitir a las Autoridades Universitarias reglamentos, normas y proposiciones atinentes a las actividades de la dirección a su cargo.

- Proponer a las Autoridades Universitarias la creación de premios, menciones y certificaciones que sirvan de estímulo para la superación del personal profesoral, administrativo y obrero.

- Preparar el Plan Operativo de la dirección, propiciando la cooperación inter-programas y particularmente proyectos interdisciplinarios y remitirlo a la Dirección de Planificación y Presupuesto.

- La universidad a través de la Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario y con conocimiento de los responsables de los programas, podrá tramitar convenios o acuerdos con organismos públicos y privados, por medio de los cueles se pueda comprometer a la realización de actividades de extensión universitaria siempre y cuando ellas estén previstas en algún Proyecto de Extensión, previa autorización de las Autoridades Universitarias.

- Los convenios y acuerdos relacionados con actividades de extensión deberán ser firmados por el Rector.

- Presentar ante las Autoridades Universitarias el informe correspondiente de la gestión semestral del Director General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario.

- Evaluar el desarrollo y resultado de las actividades de extensión realizadas por la Universidad con la finalidad de reformular y actualizar políticas.

- Elaborar el Plan General de la Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario de la Universidad basados en el plan estratégico de la UNESUR.

- Estimular, promover y coordinar la divulgación de los resultados de las experiencias de programas académicos, de investigación y de extensión a objeto de lograr la inserción de la Universidad dentro de la comunidad.

- Los demás que señale el presente reglamento.

DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO SOCIO–EDUCATIVO

Y COMUNITARIO